ASTROLOGÍA BÁSICA

LOS PLANETAS

Acerca de los planetas

Mercurio:

El planeta Mercurio tarda aprox. 88 días en dar la vuelta alrededor del sol, y cambia de signo de zodíaco cada mes, mas o menos como el sol, por eso siempre lo vemos cerca del sol, a un lado o a otro, y es, además, el planeta más cercano a nuestra estrella. Es el planeta que rige a Géminis y Virgo.

Simbólicamente, Mercurio es la mente intelectual, el diálogo, la comunicación, la realidad concreta, el pensamiento y la lógica.

Venus:

El planeta Venus tarda aprox. 243 días en dar la vuelta alrededor del sol, un poco menos de un año, y permanece en cada signo más o menos 25 días. Es el planeta que rige a Tauro y Libra.

Simbólicamente, Venus es el amor consciente, el sentimiento, las relaciones, la armonía, el arte, la belleza, las posesiones y el dinero.

Marte:

El planeta Marte tarda aprox.685 días en dar la vuelta alrededor del sol, casi dos años, por lo tanto está casi un mes y medio o dos meses en cada signo. Es el planeta que rige a Aries.

Simbólicamente, Marte es el deseo, la ambición, la acción vital, la energía sexual, la impulsividad.

Júpiter:

El planeta Júpiter tarda aprox.12 años en dar la vuelta alrededor del sol, es decir que está un año en cada signo. Es el planeta que rige a Sagitario.

Simbólicamente, Júpiter es la mente superior, mundos lejanos, la expansión, la espiritualidad material, las opiniones, el gran beneficio y la fe.

Saturno:

El planeta Saturno tarda aprox.29 años en dar la vuelta alrededor del sol, permaneciendo casi dos años y medio en cada signo del zodíaco. Es el planeta que rige a Capricornio.

Simbólicamente, Saturno es la forma del alma, la sabiduría, la limitación, la justicia, el maestro, el padre, el karma.

Urano:

El planeta Urano tarda aprox.84 años en dar la vuelta alrededor del sol, permaneciendo siete años por signo, aprox. Es el planeta que rige a Acuario.

Simbólicamente, Urano es la conciencia cósmica y universal, la sabiduría desconocida e ilimitada, originalidad, rebelión, cambios inesperados, libertad completa.

Neptuno:

El planeta Neptuno tarda aprox.165 años en dar la vuelta alrededor del sol, permaneciendo casi doce años en cada signo. Es el planeta que rige a Piscis.

Simbólicamente, Neptuno es la disolución de la materia, los sueños, las fantasías, la imaginación subconciente, la espiritualidad cósmica, la confusión.

Plutón:

El planeta Plutón tarda aprox.250 años en dar la vuelta alrededor del sol, permaneciendo de doce a dieciocho años por signo. Es el planeta que rige a Escorpio.

Simbólicamente, Plutón es el poder de evolución, la eliminación, la destrucción, la regeneración, la pasión, la transformación, la psicología.

Planetas regentes a través del tiempo

Todos los signos del zodíaco están regidos por un planeta propio, menos Géminis y Virgo que ambos están regidos por Mercurio, y Tauro y Libra, que están regidos por Venus. Se supone que en un futuro se decubrirán los dos planetas que faltan. Uno reinará en Virgo y es probable que su descubrimiento tenga que ver con una época en la cual el género humano sea mejor empezando a purificarse y a cuidarse, y el otro será de Libra, y seguramente su aparición tenga que ver con una época en la cual comiencen a cambiar las relaciones entre las personas.

Saturno, antes regía a Capricornio y a Acuario, sin embargo cuando se descubrió Urano, aprendimos a salir de las estructuras y nos acercamos más a las ciencias modernas, y por eso Urano correspondió a Acuario, por sus características rebeldes y abiertas.

Júpiter regía Sagitario y Piscis, pero cuando Neptuno apareció se supo que era el planeta de Piscis por su espiritualidad y nebulosidad.

Marte antes regía a Aries y a Escorpio, pero al descubrirse Plutón, un planeta relacionado con la invisibilidad, la finalización y la psicología, se lo asoció enseguida con Escorpio por sus características.

Actualmente, esta es la lista oficial de los signos y los planetas que los rigen:

Dignidades y debilidades planetarias

Planetas en domicilio

El domicilio de un planeta es su mayor dignidad, y lo constituye el signo al cual rige. En ese lugar ubicado, el astro tiene mayor fuerza, y se halla en armonía con el signo.

Planeta en domicilio Signo
Marte Aries
Venus Tauro
Mercurio Géminis
Luna Cáncer
Sol Leo
Mercurio Virgo
Venus Libra
Plutón Escorpio
Júpiter Sagitario
Saturno Capricornio
Urano Acuario
Neptuno Piscis

Planetas en destierro

El destierro de un planeta es su mayor debilidad, es decir que su fuerza es menor. Los planetas se encuentran en destierro cuando se ubican en el signo opuesto al de su domicilio.

Planeta en destierro Signo
Marte Libra
Venus Escorpio
Mercurio Sagitario
Luna Capricornio
Sol Acuario
Mercurio Piscis
Venus Aries
Plutón Tauro
Júpiter Géminis
Saturno Cáncer
Urano Leo
Neptuno Virgo

Planetas en exaltación

Los planetas tienen mucho poder cuando se hallan en un signo que posee características muy similares al propio.

Planeta en exaltación Signo
Marte Capricornio (sobre todo a 28 grados)
Venus Piscis (sobre todo a 27 grados)
Mercurio Virgo (sobre todo a 25 grados)
Luna Tauro (sobre todo a 3 grados)
Sol Aries (sobre todo a 19 grados)
Júpiter Cáncer (sobre todo a 15 grados)
Saturno Libra (sobre todo a 21 grados)
Urano Escorpio (sobre todo a 24 grados)
Neptuno Leo (sobre todo a 9 grados)

Planetas en caída

Los planetas están en caída cuando se encuentran en el signo opuesto al de su exaltación. Esta debilidad es menor que la que significa el destierro, pero disminuye es mucho la potencia normal del planeta.

Planeta en caída Signo
Marte Cáncer
Venus Virgo
Mercurio Piscis
Luna Escorpio
Sol Libra
Júpiter Capricornio
Saturno Aries
Urano Tauro
Neptuno Acuario

Video: Los Planetas: qué representan en la Astrología